Con la entrada de la primavera vivimos una explosión de color en El Huerto del Abuelo, siendo la fresa una de las indiscutibles protagonistas. Esta fruta muy rica en vitamina C cuyo color rojo indica su excelente grado de maduración, no necesita presentación, pero seguro que encontrarás estos datos muy interesantes.
En el Huerto del Abuelo contamos con 3 tipos diferentes de fresas y fresones que puedes encontrar en nuestra tienda online a través de estos enlaces:
Descripción de la fresa
Las fresas y los fresones son hierbas perennes y estoloníferas. El tallo de la plata de fresa o fresón está constituido por un eje corto de forma cónica llamado «corona», en el que se observan numerosas escamas foliares.
Cuando decimos que son estoloníferas nos referimos a que la reproducción se da mediante estolones. En este tipo de reproducción no intervienen las semillas, si no que surge un tallo (estolón) de forma horizontal, del que van surgiendo el resto de plantas. La función de un estolón es la de producir clones idénticos a la planta madre principal con el fin de propagar nuevos ejemplares o brotes.
Las fresas cuentan con hojas pecioladas, limbo trifoliado y folíolos dentados con envés pubescente en los nervios. La floración del fresal es muy larga y se solapa con la producción.
El Consejo del Abuelo
Las fresas duran entre 3 y 4 años antes de tener que reemplazarlas por jóvenes que se desarrollan en el extremo de los estolones largos.
Os aconsejamos comprar ejemplares de fresa o fresón con garantía y propagar tan sólo a partir de plantas sanas. Son frutas muy delicadas que han de consumirse en poco tiempo para evitar su deterioro. Podemos conservarlas a temperatura ambiente, o bien en la parte menos fría de la nevera, hasta tres días. Antes de su consumo conviene lavarlas con agua para eliminar impurezas y evitar posibles riesgos para la salud.
No te pierdas la siguiente infografía y ¡atrévete a cultivar tus propias fresas!